miércoles, 24 de marzo de 2010

HIS TEMA XIV part 1 La II República


I.         INTRODUCCIÓN

   La incapacidad del sistema de la Restauración para renovarse y democratizarse acabó propiciando el golpe de Estado de Primo de Rivera.
   El resultado de las elecciones del 12 de Abril de 1931 dio la victoria a las fuerzas republicanas y adquirió un carácter de plebiscito contra la monarquía. Ante esta situación, el rey Alfonso XIII abandonó España y el 14 de Abril se proclamó la II República. El nuevo régimen se mostraba como una oportunidad para democratizar y modernizar el Estado mediante un amplio programa de reformas económicas y sociales.
   Sin embargo, la República nació en circunstancias difíciles. En el ámbito internacional, el mundo debía hacer frente a la crisis más grave del capitalismo, tras el crac bursátil de 1929. Además, en Europa, el fascismo ponía en peligro los sistemas democráticos. En España, el régimen republicano fue recibido con entusiasmo por las clases medias y populares, pero era percibido con temor por las élites sociales y económicas.  


II.       LA PROCLAMACIÓN  DE LA REPÚBLICA Y EL PERÍODO CONSTITUYENTE

1.       Las elecciones y el gobierno provisional.
    El 12 de Abril de 1931 se celebraron elecciones municipales en España, mediante sufragio universal masculino, en las que las candidaturas republicano-socialistas triunfaron en las grandes ciudades.
    Ante la nueva situación, el rey Alfonso XIII renunció a la potestad real y ese mismo día partió hacia el exilio.
    En Madrid, los representantes de los partidos firmantes del Pacto de San Sebastián constituyeron un gobierno provisional que proclamó oficialmente la Segunda República española. Los miembros de ese gobierno representaban a las principales fuerzas de la conjunción republicano-socialista: republicanos conservadores, de izquierda y radicales, socialistas y nacionalistas catalanes y gallegos. Al margen de la coalición quedaban la derecha monárquica, los nacionalistas vascos y el obrerismo más radical (comunistas anarquistas). El gobierno provisional convocó elecciones a Cortes constituyentes para el día 28 de Junio. La victoria en las elecciones la obtuvo la coalición republicano-socialista.
2.       La Constitución de 1931
    Fue promulgada por el presidente de las Cortes. Consta de 125 artículos y dos disposiciones transitorias. La soberanía es popular y los poderes de todos los órganos de la República emanan del pueblo. En cuanto a los derechos fundamentales, en su título III, se proclama un extenso conjunto de ellos y una serie de libertades públicas. Permanece la división de poderes y el sufragio es universal, igual, directo y secreto. Por primera vez pueden ser elegidos y elegibles todos los ciudadanos. El parlamento es unicameral y está integrado por el congreso. Por último, en cuanto a la forma de gobierno, la República constituye un estado integral compartido con la autonomía de municipios y regiones. El Estado se declara laico.
    Existían discrepancias entre la izquierda y la derecha, sobre todo en lo referente a la cuestión religiosa y autonómica y, la aprobación de los artículos religiosos de la Constitución provocó la dimisión de los sectores católicos del gobierno, por lo que Manuel Azañasustituyó en la jefatura de gobierno a Niceto Alcalá Zamora, y éste pasó a ser presidente de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario