martes, 23 de marzo de 2010

HIS TEMA VII part 4 El Sexenio Democrático

2.4. FASE DE LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1873 - 1874)
2.4.1. LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA: DE ENERO A JUNIO DE 1873
Las Cortes, depositarias de la soberanía nacional en ausencia de monarca, decidieron someter a votación la proclamación de una república, que fue aprobada el 11 de febrero de 1873. Para presidir el gobierno fue elegido, Estanislao Figueras.
La República nació con escasa posibilidades del nuevo sistema. Salvo EE.UU. y Suiza, ninguna potencia reconoció la República española.
La República fue recibida con entusiasmo por las clases populares.
El interés de los dirigentes republicanos por respetar la legalidad se exteriorizó en la disolución de las Juntas y en la represión de las revueltas populares. Pacificado el panorama, se convocaron elecciones a Cortes constituyentes, que ganaron ampliamente los republicanos federales.

2.4.2. EL INTENTO DE UNA REPÚBLICA FEDERAL: JUNIO Y JULIO DE 1873
Las Cortes se abrieron el 1 de junio de 1873 y el día 7 proclamaron la República Democrática Federal. La presidencia quedó en manos de Estanislao Figueras, que al cabo de unos días dimitió y el gobierno paso a manos de Francisco Pi y Margall. Su propósito era emprender grandes reformas, pero los pocos meses que duró la experiencia republicana no permitieron el desarrollo de esa legislación reformista.
a) EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN FEDERAL. La nueva constitución no llegó a ser debatida y por lo tanto tampoco fue aprobada. El aspecto más novedoso era la estructura del Estado. Se establecía que la Nación española estaba compuesta por diecisiete Estados, entre ellos Cuba, y declaraba que el poder emanaba de tres niveles: municipios, Estados regionales y Estado federal. El proyecto de Constitución planteaba, por primera vez en el liberalismo español, un Estado no centralista.


b) LOS CONFLICTOS ARMADOS. La Primera República tuvo que enfrentarse a graves problemas. Uno de ellos fue una insurrección carlista. Las tropas gubernamentales impidieron la extensión del conflicto las ciudades, pero fueron incapaces de acabar con él y se prolongó hasta 1876. También continuó la guerra de Cuba.

c) LA SUBLEVACIÓN CANTONAL. La sublevación cantonal fue el conflicto más grave que se produjo en el breve período republicano y el que provocó mayor situación de crisis para el gobierno. El cantonalismo era un movimiento insurreccional que aspiraba a dividir el Estado nacional en cantones casi independientes, promovido por los republicanos federales intransigentes. Se proclamaron cantones como los de Sevilla, Alicante, Salamanca, etc. Los protagonistas de los levantamientos cantonalistas fueron los federales intransigentes, decepcionados por el rumbo de los acontecimientos de la nueva República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario